Ir al contenido principal
Finance

Presentar una reclamación sobre un proveedor de servicios financieros de otro país del EEE

Exención de responsabilidad:
La Dirección General de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales (DG FISMA) de la Comisión Europea, en nombre de los servicios de la Comisión, nunca le pedirá información personal por teléfono o correo electrónico, incluidas sus posibles reclamaciones ante un proveedor de servicios financieros. Más información sobre esta cláusula de exención de responsabilidad.

¿Qué es un proveedor de servicios financieros?

Los proveedores de servicios financieros son empresas que gestionan fondos en nombre de sus clientes. Entre ellos figuran:

  • bancos, cooperativas de crédito y otras empresas de financiación al consumo
  • empresas emisoras de tarjetas de crédito y de dinero electrónico y otras entidades de pago
  • compañías de seguros
  • empresas de servicios de inversión (corredores de bolsa, gestores de activos, gestores de carteras, asesores financieros, etc.).

¿Qué hacer si quiere reclamar?

FIN-NET puede ayudarle a resolver su reclamación por vía extrajudicial si:

  • vive en la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein o Noruega, y
  • quiere presentar una reclamación contra un proveedor de servicios financieros de otro país del EEE.

Siga estos tres pasos para resolver su reclamación.

1. Diríjase a su proveedor

Empiece por intentar resolver el problema dirigiéndose por escrito directamente a su proveedor de servicios financieros. Explique claramente los motivos de su insatisfacción y dígale qué quiere que se haga al respecto.

2. Rellene el formulario de FIN-NET

Si no hay respuesta de su proveedor o si la respuesta no le convence, descargue y complete el formulario de reclamación transfronteriza de FIN-NET.

También puede ponerse en contacto directamente con cualquier miembro de FIN-NET y pedirle que le oriente. Datos de contacto de todos los miembros en cada país.

3. Envíe el formulario a un miembro de la red FIN-NET

Puede enviar el formulario por correo electrónico o postal a cualquier miembro de la red FIN-NET:

  • de su propio país o
  • del país de su proveedor.

Datos de contacto de todos los miembros en cada país.

Etapa siguiente

El miembro de FIN-NET le dirá si la red puede resolver su problema o le remitirá a otro organismo que pueda ayudarle. Para evaluar el asunto adecuadamente, podrá pedírsele información adicional.

La mayoría de los miembros de la red FIN-NET puede ayudarle gratuitamente o con un coste mínimo. Suelen tardar unos noventa días en alcanzar una conclusión.

Los proveedores de servicios financieros no suelen estar obligados a atenerse a las decisiones de los miembros de FIN-NET, pero la mayoría lo hace voluntariamente.

Si no es así, o si no le convence cómo se ha gestionado su reclamación, es posible que tenga que acudir a los tribunales.

Exención de responsabilidad

  • FIN-NET NO es una agencia ni una autoridad de la UE. FIN-NET es una red de organizaciones nacionales responsables de resolver por vía extrajudicial las reclamaciones de los consumidores en el área de los servicios financieros.
     
  • FIN-NET NO se pone en contacto con los ciudadanos ni les pide que participen o cooperen en ninguna investigación, proyecto o proceso.
     
  • FIN-NET NUNCA solicita información relacionada con la tramitación de las reclamaciones de los consumidores ni interviene en ella. Esto compete a las autoridades nacionales.
     
  • FIN-NET NUNCA impondrá multas, tasas o sanciones a particulares.
     
  • Si alguien se ha puesto en contacto con usted fingiendo ser miembro de FIN-NET —o actuar en su nombre— y le ha ofrecido un reembolso o ayuda para recuperar su dinero, se trata de un intento de estafa. Le recomendamos encarecidamente que no dé curso a la solicitud y que presente una denuncia ante las autoridades nacionales de su país.
     
  • FIN-NET carece de nombre de dominio de correo electrónico, ya que son las autoridades nacionales las que utilizan FIN-NET para cooperar entre sí.
     
  • Todas las direcciones de correo electrónico pertenecientes a la Comisión Europea terminan en «@ec.europa.eu». Los demás dominios de correo electrónico no están relacionados con la Comisión Europea.